CASA BAZÁN
Casa Bazán es un proyecto de reforma de vivienda unifamiliar en la Colonia Histórica Primo de Rivera en Madrid
Casa Bazán se encuentra ubicada en la madrileña Colonia Histórica de Primo de Rivera en Madrid. Promovida en los años 20, la Colonia estaba destinada a guardias y policías municipales. También llamada de Buenavista, fue planeada por los arquitectos Mariano Serrano y Fernando Escondrillas bajo la ley de Casas Baratas de 1924. Hoy en día se ubica en una zona privilegiada del distrito de Chamartín, junto a la Avenida Ramón y Cajal. El entorno de la vivienda es por tanto un conjunto protegido por el Ayuntamiento de Madrid, catalogado y supervisado por una normativa específica que le otorga su merecido valor patrimonial.
Dentro de este contexto histórico el proyecto plantea la reforma de la vivienda respetando su imagen exterior, siguiendo la tipología marcada por el modelo residencial de la Colonia. Los acabados tradicionales a base de cal, las molduras y recercados en fábrica de ladrillo visto y la cubierta inclinada de teja cerámica con alero de canes de madera son los principales elementos característicos de este modelo constructivo. Otro referente lo marcan los espacios ajardinados hacia la calle y el cerramiento con vallado de reja tradicional que permite compartir la vegetación con el espacio público de la Colonia.
Hacia el interior, la vivienda se desarrolla con un programa funcional contemporáneo, incorporando puntos singulares dentro del proyecto para sacar el máximo partido al espacio. Así aparece la escalera principal, un elemento en forma curva que conecta los diferentes niveles dando plasticidad y luz al espacio interior. Su desarrollo orgánico permite integrar el recorrido con las principales estancias de cada nivel. En planta baja, se abre hacia el salón y lo protege de la entrada. En planta primera se convierte en un hilo conductor para crear la forma del baño-vestidor. Y en planta cubierta y sótano se integra en la cocina y buhardilla dando plasticidad a los muros de su contorno.
El otro elemento singular que reflexiona sobre la transición entre espacios es la cristalera con celosía que comunica la planta baja con el jardín. El salón es sin duda el lugar de referencia en la vivienda, con una zona de sofás y chimenea, librería, y un mueble bar. Su apertura al exterior se realiza a través de una amplisima cristalera que acerca el jardín al interior. Para tamizar la luz hemos diseñado una celosía de madera que aporta detalle y calidez al mismo tiempo que protege de la exposición al sol y las vistas. El jardín se llena de color con la presencia de la vegetación y el revestimiento cerámico en verde y blanco que cubre suelo y bancos, acompañados por el murmullo del agua de la fuente.
- TIPO
- Reforma integral de vivienda unifamiliar
- UBICACION
- Colonia Histórica Primo de Rivera, Madrid
- Año
- 2024
- Superficie
- 200 m2