Saltar al contenido principal
Cartama
Yacimiento arqueológico

AMES

CENTRO DE OCIO Y CULTURA PARA LA JUVENTUD
Fuengirola
Fuengirola
JIMENEZ&LINARES_AMES_PRINCIPAL

Dos paisajes y una estrategia

La propuesta para el Centro Multidisciplinar de Ocio y Cultura de la Juventud del municipio de Ames, se sitúa en el límite de la ciudad y del medio rural, más concretamente en la aldea de O Milladoiro. Este núcleo urbano funciona como prolongación de la ciudad de Santiago de Compostela, donde multitud de jóvenes y familias establecen su residencia, huyendo de la aglomeración de la capital.

La idea motriz del proyecto nace de esta dualidad de paisajes. Por un lado, la ciudad de volúmenes contundentes donde predominan bloques plurifamiliares de hasta cuatro o cinco plantas, se enfrenta al medio rural caracterizado por las construcciones de casas bajas, con cubierta inclinada, diseminadas por todo el territorio y rodeadas de vegetación.

La arquitectura empleada tiene como objetivo dar cabida a estos dos paisajes. Por un lado, un volumen de planta cuadrada aglutina el programa y otorga claridad y contundencia. Por otro, la estrategia de conectar con el entorno, el paisaje y la ciudad, se lleva a cabo mediante aperturas que prolongan su forma más allá del mero hueco, creando un espacio dentro del propio edificio. El uso de la forma arquetípica de la casa permite que el interior de la construcción se entienda como una substracción de masas, donde la espacialidad se consigue con la concatenación de estas substracciones.

El acceso al edifico se lleva a cabo por un atrio abierto a la ciudad. El patio sirve como punto de llegada y de articulación de los visitantes, permitiendo ser el primer contacto con el Centro Multidisciplinar y actuando como un espacio más de actividad y ocio.

 

Emplazamiento

La implantación del Centro Multidisciplinar de Ames se lleva a cabo dentro de una parcela dotacional de poco más de 6.000 metros cuadrado. Para la ubicación del Centro se opta por ocupar la esquina este de la misma, por ser el encuentro entre la Rúa Buxo y la Avenida Muiño Vello, volcando el acceso hacia el área urbana del municipio.

Con la posición propuesta se permite segregar el resto de la parcela para futuros equipamientos, obteniendo dos parcelas más: una con acceso desde la Avenida Muiño Vello, y otro con acceso por la Rúa Buxo, junto a la iglesia existente.

Para favorecer las circulaciones interiores de la parcela, se propone que la dotación de aparcamientos se lleve a cabo en superficie y se sitúe al norte del solar. Para ello se genera un carril de acceso, así como las plazas de aparcamiento pertinentes, con posibilidad de ser objeto de ampliación conforme se colmaten el resto de las parcelas dotacionales. De este modo se crearía una bolsa de aparcamiento única, que daría servicio a los diferentes edificios implantados en la parcela.

Un lugar de encuentro

El Centro Multidisciplinar de Ocio y Cultura de la Juventud de Ames se caracteriza por ser un espacio flexible donde la buena comunicación de cada una de las áreas, así como las escasas divisiones o la adaptabilidad en muchos casos de éstas, permiten que la arquitectura pase a un segundo plano primando la capacidad de adaptación que poseen los espacios.

El programa es pensado desde la posibilidad de intercambiar, dividir y unir las diferentes estancias. En el área de actividad, por ejemplo, el auditorio se yuxtapone al área expositiva pudiendo ser ésta última ampliada en superficie o cedida para aquellos eventos donde la sala de conferencias necesite aumentar su capacidad. Por otro lado, el mobiliario elegido ayuda a esta dinamización del espacio. El graderío retráctil se completa con espacios de almacenaje de mobiliario móvil, que permite adaptar cada sala al evento que se lleve a cabo.

Los talleres también permiten esta mutabilidad entre ser uno o dos espacios diferenciados. Por su propia distribución permite que el evento que se lleve a cabo pueda enfocarse hacia uno de los muros ciegos, por ejemplo, para proyectar algún tipo de audiovisual, o abrirse al paisaje a través de los grandes ventanales, relacionándose con el paisaje más inmediato.

La sala 4.0, es un área polivalente que se entiende como una estancia de paso, incorporándose a las actividades del centro de manera inmediata. Además, su vinculación al patio le permite extenderse hacia el exterior, pudiendo colonizar con el propio mobiliario el atrio.

El patio sirve al mismo tiempo como una sala más de actividad al aire libre, donde podrían darse sesiones de cine de verano, conciertos… El porche de acceso también permitiría que determinados eventos se resguardasen de las inclemencias climatológicas y sirviese como marco para situar escenarios o escenografías.

Además, la comunicación del edificio gira en torno al patio lo que permite que se puedan tener accesos singulares cada una de las áreas, favoreciendo el uso de diferentes horarios. La situación central de la recepción permite una visión de control de todo el edificio.

Tipo
Concurso público
Ubicación
O Milladoiro, Ames, A Coruña, Galicia
Año
2020
Cliente
Ayuntamiento de Ames
Programa
Centro Multidisciplinar de Ocio y Cultura
Superficie
2087.56m2
Equipo
Jiménez&Linares
Visualización
José Manuel Ballesteros Hernández
Colaboradores
Paloma Márquez, Miguel Ángel Sánchez