BÉJAR ANTE EL ESPEJO
El proyecto busca subrayar el gran valor paisajístico de la cornisa norte de Béjar. Para ello, se busca crear un conjunto urbano capaz de atraer nueva actividad a esta parte del casco histórico. Este conjunto se compone de tres operaciones encaminadas a revitalizar el corazón del barrio.
La primera consiste en la rehabilitación de un antiguo obrador textil del siglo XIX, para convertirlo en una nueva escuela de oficios textiles, que de continuidad a esta importante industria tradicional. La segunda operación busca crear una plaza-mirador; un espacio de convivencia que de una mayor dar una mayor visibilidad a la escuela de oficios, y que permita abrir la ciudad al paisaje del río, con un gran balcón desde el que contemplar el valle. La tercera operación, consiste en crear un edificio con soportales comerciales que, sustituyendo el actual edificio auxiliar del obrador, de solución al importante desnivel de más de seis metros, que existe entre el entorno de la escuela de oficios, y las calles colindantes. Este edificio, albergaría dos escaleras que permitirían unir la zona de la Iglesia de Santa María la Mayor a la nueva plaza, además contendría diferentes locales que contribuyan al desarrollo del comercio en esta parte de la ciudad.
De forma paralela, hacia el oeste el proyecto contempla la reurbanización del paseo de la cornisa ampliando las aceras y plantando árboles en su recorrido, para crear un espacio de estancia, con juegos de niños, bancos y zonas verdes. Finalmente, hacia el oeste, se proyecta la construcción de una residencia de estudiantes en la Calle de los Curas, para los alumnos de la nueva escuela de oficios textiles.
- Tipo
- Concurso Público. Primer Premio
- Ubicación
- Béjar, Salamanca
- Año
- 2019
- Cliente
- Ayuntamiento de Béjar
- Programa
- Intervención urbana + Residencia de Estudiantes + Escuela de Oficios
- Superficie
- 9295 m2
- Colaboradores
- Francisco Javier Baranguá Gómez-Calero y Paloma Márquez Aguilar