GUADIX
Primera Mención en el Concurso de Arquitectura R.H.Driehaus 2020
DECAMERON
El acceso histórico a la Alcazaba de Guadix se realiza por la Puerta-Torre ubicada en el área sureste del recinto amurallado. Originalmente, la llegada a esta primera edificación que comunicaba con el interior de la fortificación se llevaba a cabo mediante un camino sinuoso que evitaba la entrada directa. Esta tradicional forma de acceder a las construcciones es una de las características de la arquitectura musulmana y más concretamente de la arquitectura nazarí que conformó la Alcazaba. Con el adosamiento de las viviendas a la muralla, esta senda fue desvirtuada, configurándose una nueva entrada más directa desde la actual Plaza Pedro de Mendoza.
La propuesta busca recuperar esta llegada tan característica de la arquitectura musulmana, un recorrido anguloso que configura un paseo arquitectónico y evita así una entrada recta y libre de misterio. Además, la construcción de plataformas permite salvar la diferencia actual de cota entre la Puerta-Torre y la plaza, de hasta 11 metros de desnivel. El aterrazamiento del nuevo edificio permite, por un lado, entenderlo como un edificio-escalera, que posibilita un ascenso suave de terraza en terraza, contemplando el paisaje de Guadix en diferentes momentos y perspectivas. Esta imagen de sucesión de terrazas se inspira en la Fundación Rodríguez Acosta, verdadero modelo en la incorporación de los recursos de la arquitectura tradicional para el desarrollo de un edificio paisaje.
Por otro lado, bajo la construcción que permite llegar a la Puerta-Torre se ubica un Centro de Interpretación del entorno de La Alcazaba, de este modo el edificio podría entenderse al mismo tiempo como terraza y como excavación, haciendo referencia a las casas cuevas colindantes y de gran interés cultural e histórico en el municipio. A este Centro de Interpretación se accede desde el lateral, al este de la Puerta-Torre, cruzando previamente un jardín. De nuevo la llegada al edificio se hace de manera escorada, como marca la tradición musulmana. El programa albergará una zona de acceso, un área de venta de tiques, aseos, oficinas y sala expositiva, así como la incorporación de ascensores que comunican con el nivel superior de la Puerta-Torre, permitiendo una accesibilidad total a personas con movilidad reducida. A lo largo de las plataformas y a distintos niveles se elevan espacios de sombras mediante pérgolas de madera cubiertas de vegetación.
La construcción del edificio de acceso a la Puerta-Torre se lleva a cabo con materiales y sistemas constructivos tradicionales. Destaca el uso del ladrillo como elemento base, así como la construcción con muros de carga y arcos, que otorgan una espacialidad singular al interior del edificio. Por otro lado, de cara al exterior, el empleo de una geometría regular concede un aire atemporal a la construcción.
La Plaza Pedro de Mendoza se reestructura y continúa el lenguaje del nuevo edificio. Se crea una nueva trama de arbolado empleando como variedad autóctona el almendro.
La intervención sobre el Palacio de los Saavedra busca mantener la estructura original del mismo, adaptando dentro de él un nuevo uso de hotel. La planta baja aglutina los usos públicos como el vestíbulo de llegada o la cafetería, relegando a la planta primera la mayoría de las habitaciones. De forma paralela se eliminan las construcciones menores en el área más meridional, creando un patio trasero al hotel con vegetación y piscina.
Sobre la iglesia adyacente al Palacio se interviene dotándola de un uso expositivo y de restauración, pudiendo funcionar de manera autónoma al hotel, pero comunicándola con el mismo. En la zona central, donde originalmente se proyectó una cúpula nunca construida, se crea un nuevo patio ovalado, donde se inserta un pequeño jardín que sirve de nexo entre el área expositiva y el restaurante.
Por otro lado, el conjunto de viviendas que entra dentro del área de intervención del proyecto es diseñado respetando las trazadas urbanas y manteniendo una estructura de la propiedad similar a la existente de viviendas unifamiliares de planta baja más dos, con algunos comercios en planta baja y un patio interior de manzana ajardinado.
Además, la intervención se completa con un área de aparcamientos subterránea con acceso por el norte y que ocupa la mitad este de la manzana de las viviendas. Entre las casas y el Palacio de los Saavedra se ubica un espacio urbano a modo de plaza que sirve de colchón y permite atravesar toda la pieza.
_
Conoce la propuesta presentada por el estudio para el emplazamiento de ALZIRA
_
Conoce los demás proyectos premiados en la edición 2020 del Concurso DRIEHAUS
- Tipo
- Concurso público. Primera Mención
- Ubicación
- Guadix, Granada
- Año
- 2020
- Cliente
- Ayuntamiento de Guadix
- Programa
- Acceso y Centro de Interpretación de la Alcazaba + Hotel + Viviendas
- Superficie
- 10.857 m2
- Equipo
- Jiménez&Linares
- Colaboradores
- Paloma Márquez, David Vera