Tipo Concurso Público
Ubicación Parcela RP1, Torreblanca, Sevilla
Año 2019
Cliente EMVISESA (Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla S.A)
Programa Viviendas protegidas y locales comerciales
Superficie 972.50 m2
Equipo de proyecto Jiménez&Linares y Ciria Álvarez
Colaboradores Paloma Márquez Aguilar

Se propone la construcción de 14 viviendas de protección pública así como locales de uso comercial en la parcela RP1 del Plan Parcial de Torreblanca Sur en Sevilla.

La propuesta se plantea desde el rigor en la construcción de una estructura porticada semi-prefabricada de hormigón basada en la combinación de crujías paralelas que ordenan la parcela en dirección este-oeste. Estas crujías tienen dos anchos diferentes, lo que favorece una construcción sistematizada y una mayor flexibilidad con empleo de luces mayores.

En los volúmenes superiores se ordena el programa residencial, alojando en la crujía mayor de 6,30m los espacios habitables (estar, cocina, dormitorios) así como los patios de luz y ventilación; y en la menor crujía de 2,70m los espacios de servicio: núcleos de comunicación, ascensores y aseos.

Desde el punto de vista volumétrico, el conjunto está formado por un cuerpo bajo de una planta más altillo, que ocupa el total de la parcela y se destina a uso comercial. Además, esta planta contiene los portales de acceso a las viviendas y la rampa del garaje. Sobre este zócalo se elevan unos volúmenes paralelos de dos plantas, según el eje Este-Oeste, que contienen las viviendas y que definen un perfil escalonado en su encuentro con la alineación curva.

En el volumen del zócalo, el edificio se presenta permeable en todas las direcciones mediante una celosía vertical de elementos prefabricados para dar una mayor visibilidad en la zona comercial. Los accesos al mismo aparecen claramente definidos con zonas de sombra a modo de soportales.

El funcionamiento de la vivienda es básico, con una secuencia de espacios habitables distribuidos en peine, delimitando una zona de día con el estar y la cocina muy relacionada con el acceso y las vistas, y una zona de noche con los dormitorios entorno al patio que permite un ambiente íntimo y autónomo.

En la fachada con alineación a la calle, una terraza volada completa la superficie útil de la vivienda al tiempo que permite su especialización en función de la orientación mediante ventanales correderos que permitan la máxima iluminación natural en el interior de las viviendas y garantizando su protección por el exterior con celosías de lamas fijas verticales para constituir una cámara en sombra ventilada.