TIPO Beca. Primer Premio por concurso
DESTINO Estudio Campo Baeza, Madrid
AÑO 2013
PATROCINADOR Fundación Arquia
PROGRAMA Pabellón efímero
UBICACION Vitoria, Álava

«Trampas de luz» Concurso XIV Beca Arquia

En cierto modo, proyectar un edificio es imaginar una trampa. Una trampa enorme, pero de mecánica sencilla y en la que sólo actúan la gravedad, la inercia y el vacío. Una trampa de luz. En este gran ingenio el arquitecto, hábil cazador, emplea diversos ardides en la tarea de capturar esa presa astuta. Conocedor de que es una batalla perdida a priori, el tiempo corre en su contra. La verdadera luz, inconmensurable, no se deja domesticar.

El proyecto se encuentra situado en el Anillo Verde de Vitoria, un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico. este gran espacio que rodea la ciudad, a medio camino entre parque y natyuraleza, ha conseguido restaurar y recuperar la periferia de Vitoria, tanto desde ese punto de vista ambiental como desde el social, para crear así un gran área de actividad en torno al centro urbano.

En ese sentido, el proyecto responde directamente a los procesos naturales del entorno en que se encuentra. Hablamos de esa manera de captar la luz que tienen los altísimos robles de los bosques del Anillo Verde. La lucha por la supervivencia pasa por una competición de figuras esbeltas que se alzan hacia el cielo generando una urdimbre entre la que se deraman filamentos de luz, que serán a su vez devorados por elementos de menor tamaño.

La repetición, el cambio de escala, la mutación de elementos en continua evolución hacia su búsqueda del sol, los rayos indirectos, los ambientes, la penumbra y las vistas intrusas serán algunos de los conceptos claves para entender estas tres trampas que aquí se presentan.

XIV Beca de la Fundación Arquia

La Fundación Caja de Arquitectos convoca cada año 20 becas para jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura. Unas becas que pretenden dotar a los candidatos de una formación profesional práctica, complementaria a la adquirida durante los estudios académicos. Para ello, elige por modalidad de concurso a un ganador por centro universitario que tendrá como destino uno de los veinte estudios de mayor repercusión a nivel nacional y europeo, por un periodo de seis meses.

El jurado del concurso de esta convocatoria en 2013 estuvo formado por el arquitecto Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura. En el acta, valoró de esta propuesta «la riqueza espacial y formal conseguida a través de una reducida modulación volumétrica. Transformando cada edificación en un elemento con personalidad propia y capaz de generar un entorno diferenciado»

La propuesta completa puede consultarse aquí, en la web de la Fundación Arquia.

El destino elegido fue el estudio de Alberto Campo Baeza.