BRISA
BRISA
AMPLIACIÓN DEL AUDITORIO MAESTRO PADILLA, ALMERÍA
El proyecto parte de una imagen sencilla pero rotunda, la de una túnica moviéndose al viento, como ocurría en el teatro al aire libre de la antigüedad. Imaginamos, por tanto, que el edificio está cubierto por una tela, y que la brisa la ha ido estirando y plegando, dejándonos intuir las formas que oculta.
Bajo la tela, el edificio se concibe como un gran paralelepípedo de base cuadrada del que se han sustraído diferentes volúmenes, generando vacíos a distintas alturas, pero sin que desde fuera pueda percibirse una distinción clara entre el edificio existente y la ampliación. El carácter monolítico del volumen, unido a la continuidad de sus fachadas, hace que prime la imagen de conjunto sobre las particularidades de cada programa.
El resultado, es similar al de las paredes sin desbastar de las canteras Almerienses, un volumen blanco, con sus caras pobladas de acanaladuras, plegados y líneas de sombra. Un gran sillar que se yergue frente al mar, girado 45 grados, mostrándonos la arista en la que convergen sus dos fachadas principales: la del antiguo y el nuevo auditorio.
La ampliación se concibe como una banda paralela al edificio existente situada al este. Esta ubicación permite dotar al nuevo auditorio de un acceso propio hacia la Avenida del Mediterráneo, independizado del acceso principal del auditorio existente.
Por otro lado el nuevo volumen pasa a convertirse en un edificio con doble orientación, con una fachada principal en esquina hacia el mar. Además, la disposición del nuevo auditorio permite cambiar la imagen de la fachada existente, reduciendo el presupuesto destinado a rehabilitación de fachada, sin adosarse por completo a la preexistencia y permitiendo la ventilación cruzada.
El entorno urbano pretende aumentar la superficie de zona verde en el entorno del auditorio, para ello se disponen bandas de parterres de vegetación, alternados con zonas de estancia con bancos y juegos de niños.
PROGRAMA:
El programa del edificio se estructura con plantas de uso público y de uso privado. La planta baja y primera aglutina la zona pública y la relaciona con el edificio existente. Tanto planta segunda como tercera albergan el programa de uso privado con zonas administrativas, de educación y ensayos así como los camerinos y almacenes.
Los accesos al edificio optimizan los flujos generando entradas diferenciadas: los accesos principales (fachada sur y sureste) se destinan a la entrada al nuevo y al existente auditorio, comunicándolos a la vez de manera interna; el acceso al bar desde el exterior garantiza su uso independiente; la entrada privada de personal del auditorio conduce hasta las zonas de ensayo, enseñanza y camerinos; y la zona de carga y descarga de la fachada norte, se aleja de la zona visible pública.
FACHADA:
La intervención envuelve en tres de sus cuatro fachadas al auditorio existente, favoreciendo la imagen unitaria de todo el conjunto. Se plantea una fachada prefabricada de GRC formada por piezas modulares de una geometría determinada, que se yuxtaponen produciendo efectos de luces y sombras que terminan por componer la fachada. Esta modularidad de fachada se adapta a las diferentes alturas del edificio, aumentando su aspecto dinámico. Las placas de GRC se fijarán mecánicamente a una estructura portante metálica.
- Tipo
- Concurso Público
- Ubicación
- Almería
- Año
- 2019
- Cliente
- Ayuntamiento de Almería
- Programa
- Intervención urbana + Auditorio + Escuela de música
- Superficie
- 2.587 m2
- Colaboradores
- Paloma Márquez + Javier Baranguá