Saltar al contenido principal

Casa del Berro

Vivienda unifamiliar en Fuente del Berro
Madrid
Vivienda unifamiliar
Tipo
Vivienda unifamiliar
Ubicación
Fuente del Berro, Madrid
Año
2021
Superficie
240 m2
Programa
Reforma integral de vivienda unifamiliar
Arquitecto Técnico
Francisco Melchor
Constructora
Serviteco Obras S.L.

Junto al Parque de la Quinta de Fuente del Berro, en una calle bordeada por Castaños de Indias, encontramos esta casa construidaa finales de los años 20.

La vivienda, que fue residencia del escultor Jorge de Oteiza en los años 50, se encontraba muy deteriorada, y sus fachadas habían sufrido numerosas modificaciones.

Se comenzó desarrollando una investigación en el Archivo de la Villa de Madrid, que nos permitió descubrir los planos del proyecto original. Partiendo de esa documentación se decide recuperar la imagen original de la vivienda: un volumen blanco, con grandes ventanas al exterior y tejado de cerámica a la romana, rodeado por un jardín que parece trepar por la fachada, mediante la incorporación de jardineras de acero forjado.

Dentro de la vivienda encontramos una escalera central que trata de incorporar el jardín al interior. Este espacio está envuelto en una malla perforada con forma de palmas de palmera que actúa como un gran biombo que proyecta diferentes sombras en  función de la luz. El resultado es algo así como caminar por una gran liana que va relacionando los distintos espacios de la casa por medio de dobles alturas.