Saltar al contenido principal

Arquitectura atemporal

Exposición

Jiménez & Linares participa en la exposición “Arquitectura Atemporal” reunida en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles de Madrid. Una muestra que presenta la Arquitectura como un bien material y cultural más allá de un tiempo concreto, al margen de tendencias y apropiaciones.

Una manera de ver la Arquitectura desde las tradiciones constructivas, que gracias a su mayor respeto por el Medioambiente, ofrece alternativas de calidad a los usuales procesos de industrialización. Esta mayor sostenibilidad en el uso de los recursos con los que se trabaja redunda en aquellas personas que se ven involucradas en el proceso de construcción, fomentando los oficios artesanales, la creatividad, y el trabajo digno y de calidad.

Nuestro estudio ha participado en esta muestra de Arquitectura Atemporal con el proyecto de la Vila de Alzira, primer premio en el concurso R.H.Driehaus 2020. Para su exposición hemos realizado una maqueta del entorno de la Iglesia de Santa María, acompañando a los cuatro paneles presentados al concurso. Nuestra propuesta se suma así al interés de muchos otros arquitectos presentes en esta exposición por la herencia y los conocimientos de la Arquitectura tradicional.

La exposición está comisariada por Alejandro G.Hermida, y reúne muchos de los trabajos seleccionados en España y Portugal bajo los distintos premios del filántropo R.H.Driehaus desde 2012. Toda una serie de iniciativas destinadas a fomentar la arquitectura y el urbanismo tradicional, los oficios de la construcción y la conservación del patrimonio cultural. Enhorabuena a la organización por todo el esfuerzo y dedicación, y a todos los participantes que han hecho posible esta iniciativa.

“Mantener vivos estos conocimientos, tomarlos como referencia para la construcción, la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, adecuarlos a los requerimientos de nuestro tiempo y extraer de ellos cuantas lecciones siguen ofreciendo para la manera en la que diseñamos y transformamos nuestro entorno resulta ineludible para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido.”