Saltar al contenido principal

Colonias Históricas de Madrid

Historia

Casa del Berro y Casa Vega son dos proyectos de reforma de vivienda en Colonias Históricas de Madrid. Dos ejemplos que nos sirven para redescubrir el legado urbanístico de la ciudad jardín en la capital: las Colonias Históricas de Madrid.

La Ciudad Jardín de Arturo Soria

La ciudad jardín, es un modelo de ciudad teorizado por Ebenezer Howard en su libro Tomorrow: A Peaceful Path to Real Reform, publicado en 1898. Este libro propone dar solución a los grandes retos planteados por la ciudad industrial -tales como la superpoblación y la contaminación- recurriendo a nuevos medios de transporte para crear una ciudad de baja densidad, donde la trama urbana se entremezcle con la vegetación, favoreciendo la creación de viviendas unifamiliares, que garanticen el soleamiento de todas las estancias y el contacto de sus habitantes con la naturaleza. Este nuevo modelo de ciudad, envuelta por la naturaleza recibirá el nombre de ciudad jardín.

En España, y más concretamente en Madrid, este modelo urbano de ciudad jardín se desarrolla en paralelo al modelo inglés a través de dos iniciativas: la primera es la ciudad lineal y la segunda las colonias históricas. La ciudad lineal es un modelo urbano, promovido por el urbanista Arturo Soria en 1885, que lo resume en una frase: “en la ciudad lineal, a cada familia una casa, en cada casa una huerta y un jardín”. La ciudad lineal tiene una característica propia que la diferencia del modelo de Howard, que es su condición lineal: frente al modelo de red extensiva del mundo anglosajón, el modelo madrileño tiene una clara direccionalidad, adoptando la forma de una ciudad cuya columna vertebral sería una línea de tranvía. Frente a este modelo utópico de ciudad lineal, las colonias suponen un modelo de promoción inmobiliaria mucho más realista y escalable. El objetivo es crear pequeños barrios jardín, que pueden surgir en distintos puntos de la ciudad de forma autónoma, creando todo un archipiélago de islas de vegetación en la corona metropolitana de Madrid. Con este objetivo, se promulga la primera Ley de Casas Baratas en 1911.

Los modelos de Casas Baratas de Madrid

Las Casas Baratas quedan definidas como las viviendas construidas por particulares o colectivos para el alojamiento de trabajadores con ingresos reducidos, que podían ser casas aisladas o de vecinos con un máximo de cien viviendas por fase. La ley se irá perfeccionando a lo largo de años posteriores, con una segunda redacción, la Ley de Casas Baratas de 1921, un tercera, la Ley de Casas Baratas de 1924 y finalmente la Ley de Casas Económicas de 1925. Todas estas leyes, sostendrán la iniciativa de las colonias históricas durante los años 1920 y hasta mediados de los años 1930.

La primera colonia de Madrid, fue la Colonia de la Prensa, en 1913, obra de Felipe López Blanco. En 1919 se promueven tres nuevas colonias, la Colonia Militar, de Alberto Palacio, la Colonia Socialista, de Manuel Ruiz Senén y la Colonia del Parque Metropolitano, de Shaw Salcedo y Otamendi. En el año 1920 se promueven la Colonia de la Unión Eléctrica de Manuel Ruiz Senén y la Colonia del Retiro, de Fernando de Escondillas. Les seguirán, la Colonia de los Carteros (1921), obra de Enrique Martí Perla y la Colonia de Bellas Artes (1922) de Luis Larrianza Vignau. En 1924, la Colonia del Jardín de la Rosa de Augusto San Marcos, El Hogar Ferroviario, de Francisco Alonso Martos y la Colonia Jardín Norte de Gabriel Pradal Gómez.

En 1925, el modelo alcanza su cenit cuando el promotor Gregorio Iturbe, contrata al arquitecto Enrique Pfitz y López, para el Desarrollo de una serie de colonias en el este de Madrid, serán las Colonias Iturbe I e Iturbe II, ubicadas en el entorno de la Quinta de Fuente del Berro, motivo por el cual reciben también el nombre de Colonia Fuente del Berro, la Colonia Iturbe III, promovida en 1927 también conocida como Colonia de Guindalera en el entorno de la Avenida de los Toreros y la Colonia Iturbe IV, promovida en 1928 y ubicada junto a la Colonia del Viso entre las calles de Arga, Genil, Leizarán y Sil. Todas estas colonias se caracterizan por su homogeneidad, manteniendo un mismo tipo de fachada de gran sobriedad, con ligeras variaciones, y dos modelos principales de vivienda: pareadas y agrupadas en tres. Estas viviendas, fueron de las primeras de Madrid en ser construidas enteramente en hormigón armado, siguiendo un sistema de muros de carga de hormigón, que alternan forjados de losa y de viguetas metálicas.

Colonias Históricas entre 1920 y 1930

Junto a las colonias de Iturbe el final de los años 1920 coincide con el periodo de mayor actividad constructora dentro de esta tipología urbana. En 1925 se promueve la Colonia Primo de Rivera, obra de Fernando de Escondillas. En 1926, las Colonias de Los Pinares y El Bosque, obra de Manuel Ruiz Senén, la de Los Cármenes, obra de Luis de la Sala María, la Colonia de Manzanares de Azpiroz Ferrés, y la de La Prosperidad, obra de Luis Larrainza Vignau.

En 1927 se construye la Colonia de La Cruz del Rayo, de Eduardo Ferrés y Puig y al año siguiente, en 1928, la Colonia de Los Rosales, obra de Luis de la Sala María y la de Alfonso XIII, de Fernando de Escondillas. En 1929 se promueven la Colonia de Albeniz, obra de MMarrero Íñiguez y la Colonia de Castañeda de Francisco Martinez Amorós. La nueva década solo legará dos colonias más, obra de Bergamín Blanco Soler,  la Colonia del Parque Residencia, construida en 1931 y la Colonia de El Viso, construida en 1933.

Estas dos colonias, a caballo entre el artdecó y el movimiento moderno, supusieron el fin de este modelo debido a la crisis económica que surgió a raíz del crack de 1929. La posterior Guerra Civil y la consiguiente destrucción de parte de la capital, favorecieron del desarrollo de nuevos modelos urbanos durante la posguerra.