Saltar al contenido principal

Seleccionados en Ecosistemas.zip

Exposición
Cartel exposición ecosistemas.zip

Participamos en la exposición Ecosistemas.zip. Un proyecto expositivo y de investigación que nace con el fin de reunir el panorama actual de los mejores arquitectos menores de 35 años, seleccionando los estudios más destacados y exponiendo sus procesos de trabajo dentro del entorno profesional en el que se desenvuelven.

La convocatoria de Ecosistemas.zip ha reunido a más de 300 estudios españoles menores de 35 años, concentrando a más de 600 arquitectos y 750 proyectos bajo la forma de un Open Call. De entre todos ellos, sesenta de estas prácticas han sido seleccionadas para mostrar sus procesos de trabajo a través de un lienzo en blanco que condensase libremente su manera de afrontar los proyectos. Jiménez & Linares está presente entre esta selección de arquitectos menores de 35 años, «una prometedora generación que aún está por descubrir». La exposición se completa con diez piezas (maquetas, detalles..) producidas por los estudios para dar visibilidad a estos procesos creativos.

La revista Arquitectura Viva recoge en un artículo el material gráfico realizado para la exposición, donde se ubican geográficamente los estudios seleccionados y sus obras. También el Colegio de Arquitectos de Madrid celebra la iniciativa que estará abierta al público en Madrid durante los meses de Mayo y Junio. Esta iniciativa ha sido respaldada por el Instituto Español de la Juventud

La generación nacida a partir de 1986 representa una nueva arquitectura en España. Después del crecimiento vertiginoso de la profesión desde la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona y la dramática caída durante la posterior crisis económica global, los jóvenes arquitectos se han enfrentado ahora a una pandemia que lleva dos años dislocando cualquier deseo de estabilidad. Se trata de una generación que se formó profesionalmente durante los años más fructíferos de la profesión para estrellarse frontalmente con la realidad sombría que les esperaría después de la gran crisis de las hipotecas. Han pasado ya más de diez años desde entonces y estos arquitectos noveles se han reinventado construyendo un ecosistema tan feliz como precario en el que, a través de un cambio de formato, de escala y de objetivos, han podido desarrollar una creatividad de futuro.

Comisariado de ECOSISTEMAS.ZIP

Pueden consultarse los estudios seleccionados en el perfil de Instagram @ecosistemas.zip

Fechas de la exposición: 5 de mayo al 27 de junio de 2022
Lugar: Sala Amadís (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid)
Horario: de lunes a jueves de 11.00 a 18.00. Viernes de 11.00 a 14.00 horas.