Inicio de obras Casa Palacio de Carmona
Añadimos un nuevo inicio de obras a nuestra trayectoria, con el emocionante proyecto de intervención sobre la Casa Palacio de los Tamariz, en el Casco Histórico de Carmona, provincia de Sevilla. Para acompañarnos en esta tarea contamos con la empresa constructora Arcobeltia, que cuenta con máxima clasificación estatal otorgada para la Restauración de Patrimonio.
El interés histórico-artístico, espacial y tipológico, unido a su alto grado de protección, hacen que el principal objetivo de la intervención sea la preservación de los valores patrimoniales del inmueble.
De este modo, los trabajos se acotan principalmente a dos acciones: por una parte la rehabilitación y consolidación de elementos dañados, y por otra la inserción de piezas de carácter reversible que harán posible una mejora de la habitabilidad del edificio como vivienda.
¿Qué alcance tendrán las obras de rehabilitación sobre la Casa Palacio de Carmona?
En el ámbito de la rehabilitación, esperamos intervenir especialmente sobre los paramentos con humedades y segregación del revestimiento, para lo cual sanearemos los muros de manera manual y posteriormente volveremos a colocar un nuevo mortero a base de cal, con distinta pigmentación según la estancia que se trate. En otros puntos el buen estado del paramento permitirá la aplicación de una jabelga o pintura de cal directamente sobre el revestimiento original.
Respecto a la madera, revisaremos todas las carpinterías originales interiores para su restauración puntual, y en el caso de las exteriores repararemos o sustituiremos las que se encuentran en mal estado. También los artesonados de planta baja y la galería superior necesitarán de ciertas intervenciones por presencia de humedad en zonas localizadas.
Las solerías, en su gran mayoría cerámicas de barro cocido, se encuentran en general en muy buen estado, salvo algunas estancias que no estaban adaptadas al uso de la vivienda original, como es el área de las caballerizas o ampliaciones de planta primera. En ellas sustituiremos el pavimento interviniendo de manera superficial y en línea con la materialidad del proyecto.
Una nueva historia para la Casa Palacio
En una segunda etapa de la obra esbozaremos las nuevas intervenciones enfocadas a dotar de habitabilidad la Casa Palacio, y devolverla a un presente lleno de nuevas historias domésticas.
El proyecto se centra en dotar la vivienda con diferentes puntos de equipamiento, pero sin alterar la distribución ni las cualidades espaciales de las habitaciones. Por ello el proyecto busca ser especialmente
respetuoso con la arquitectura existente, manteniendo la totalidad de las particiones, muros y huecos, y creando pequeños núcleos a modo de “cajas”, que aúnen las instalaciones de baño, climatización, y almacenamiento y cuya presencia pueda ser reversible, permitiendo una lectura unitaria del conjutno de los techos artesonados.
Desde el estudio, junto con Javier Serrano en la Dirección de Ejecución, realizaremos el seguimiento de la dirección de obra, completando la gestión de todas las fases del proyecto que iniciamos con la propuesta de diseño. Queremos agradecer a nuestros clientes por confiar en nosotros para este trabajo y al equipo de Jimenez & Linares por hacerlo posible.