Saltar al contenido principal

Premios de las Artes de la Construcción

Premios
premios driehaus artes de la construccion 2022

Conoce los maestros artesanos premiados en esta edición 2022

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los principales maestros en los diversos oficios de la construcción tradicional, a quienes más han destacado en su preservación y continuación del saber artesanal.

Los trabajos se agrupan para estos premios en cuatro categorías: labores de albañilería y canteria, trabajos de carpintera, acabados y otros oficios de construcción tradicional y trabajos del vidrio y el metal. Además, con el objetivo de dar continuidad a su labor, el jurado concede un premio especial a uno de los galardonados, concediendo una beca de formación de aprendiz durante un año.

La iniciativa es organizada anualmente por INTBAU, con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

Este año, en su quinta edición, los premiados han sido el maestro de obra toledano Jesús Adeva; los carpinteros Agustín Castellanos y Ricardo Cambas; el ceramista aragonés Fernando Malo; y el maestro herrero de Toledo Ramón Recuero. Podeis conocer su trabajo, trayectoria, y la interesantísima visión de sus oficios en estos videos.

Además, la entrega de premios de las Artes de la Construcción ha coincidido con la inauguración de la exposición en CentroCentro, bajo el titulo Arquitectura Atemporal 2022. En ella se exponen trabajos de los maestros, los proyectos del concurso de arquitectura R.H.Driehaus 2022, maquetas, detalles, materiales… y en definitiva un conjunto de creaciones que buscan dar visibilidad a quienes siguen construyendo y diseñando con métodos artesanales. La muestra, comisariada por Alejandro García Hermida, estará abierta al público en Madrid hasta el 7 de agosto de 2022.

Desde el estudio queremos felicitar a los premiados y destacar el enorme valor de su trabajo. Una puesta en practica del conocimiento atesorado a lo largo de generaciones, que se mantiene gracias a su interés por la cultura, y a los modelos de construcción y producción sostenibles. Una visión de la arquitectura tradicional que apoyamos desde el estudio sevillano Jimenez & Linares, y que hemos podido demostrar a través de las convocatorias del concurso de arquitectura R.H.Driehaus en la Vila de Alzira, la Plaza Mayor de Jaca, o La Antigua de Bejar.