PRIMER PREMIO PARA EL DISEÑO DE LA PLAZA MAYOR DE JACA

II Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus 2018

Primer Permio para Jiménez Linares Arquitectos en el II Concurso Driehaus para el diseño de la Plaza Mayor de Jaca con la propuesta «E Pluribus Unum»

·
Premio

El Premio de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional de proyectos. Está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales. Y de este modo, contribuir a generar una estructura urbana más coherente, sostenible y socialmente integradora. Para ello, se fomenta el uso de materiales y técnicas propias del lugar con el fin de encontrar propuestas comprometidas con la conservación del patrimonio cultural español.

Jurado

El jurado del Premio está compuesto por figuras destacables por su producción arquitectónica como Rafael Manzano o León Krier. Junto a ellos, expertos en gestión del patrimonio y representantes de las diferentes instituciones que dan soporte al concurso completan la formación. Entre ellas, INTBAU, el Ministerio de Fomento y el de Cultura, el CSCAE, o la Fundación Rafael Manzano.

Emplazamiento

El emplazamiento de Jaca fue elegido por segundo año consecutivo tras quedar el premio desierto en la pasada convocatoria. En él se propone la creación de un espacio público singular en el corazón de su casco histórico. Una Plaza Mayor, en el interior de una manzana consolidada.

Jaca, capital de la Jacetania ubicada al noroeste de Huesca, es una ciudad de pequeño tamaño pero con una gran actividad y servicios propios de ciudades de mayor tamaño. Su relevancia histórica y su proyección turística le confieren un papel estructural en el contexto del territorio pirenaico. Es un lugar clave por su condición de frontera, valores ambientales y culturales. Así, el diseño arquitectónico y urbano tradicional podría así erigirse hoy en una herramienta de cambio. Sin renunciar a los valores que han conformado el conjunto del casco histórico.

Propuesta

Para ello, el proyecto presentado busca trazar un espacio público en el corazón de la manzana mayor de Jaca, recuperando dos valores que definen la tradición arquitectónica local. Su densidad y continuidad.

Para lograr recomponer la compacidad de la trama de ciudad se han estudiado con detalle las posibilidades espaciales de la nueva edificación. Se ha respetado el carácter fragmentario de las parcelas, se han reconfigurado los patios existentes, se ha acercado la luz a los pasajes, y se han creado juegos de transparencias entre soportales, galerías y jardines interiores.

Para lograr que el proyecto se integre dentro de la ubicación excepcional en que se encuentra se han recuperado modelos arquitectónicos de la zona. Y lo hacemos con el convencimiento de estar lejos de cualquier afán formal o simbólico. Y es que, dar protagonismo a nuestra herencia arquitectónica es devolver la voz a una forma de hacer más sabia, adaptada a la climatología y a los materiales locales, respetuosa con el entorno y perfeccionada durante siglos.

Esa voz, es la de los oficios tradicionales, que son los que dan sentido e insuflan vida en cada detalle de este proyecto.

Enlaces

Consulta la propuesta completa

Web del Driehaus Competition