Saltar al contenido principal

Primer Premio y Primera Mención

IV Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Drihaus 2020
JIMENEZ&LINARES_DRIEHAUS ALZIRA_INFOGRAFIA PLAZA Y TORRE
AD FONTES: Propuesta para Alzira

Primer Premio para la recuperación del Centro Histórico de Alzira

Por tercer año consecutivo nuestro estudio es premiado por el Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus en su cuarta edición. En esta ocasión recibimos el primer premio por nuestra propuesta AD FONTES para la recuperación de la identidad arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad de Alzira, más concretamente del área occidental de esta “Vila” situada en Valencia.

El proyecto excava las trazas de la iglesia de Santa María, destruida durante la Guerra Civil, manteniéndolas como un gran vacío urbano que sirve de punto de encuentro entre el presente de la ciudad y los estratos sucesivos de su pasado. Frente a la operación arqueológica que supone la excavación de los restos de la iglesia, convertidos en un volumen en negativo, se propone la recuperación de su campanario. Siguiendo esa misma premisa se busca recuperar la imagen clásica que tenía Alzira hacia el Júcar; una estampa que aparece en diferentes grabados románticos y postales de finales del siglo XIX. Además, se propone recuperar la trama urbana histórica con una densidad y tipologías similares. Para finalizar, se fija el trazado de la muralla a través de la investigación de la planimetría histórica.

Primera mención en la intervención del entorno de La Alcazaba de Guadix

Además de este primer premio, nuestra propuesta DECAMERON para la intervención en el entorno de la Alcazaba de Guadix, así como el tratamiento de las zonas públicas aledañas, la reconstrucción de las viviendas arruinadas del frente septentrional y la revitalización del Palacio de los Saavedra destinado a un nuevo uso hotelero; ha sido premiada con la primera mención a este emplazamiento.

La propuesta busca recuperar esta llegada tan característica de la arquitectura musulmana a la Alcazaba, un recorrido anguloso que configura un paseo arquitectónico y evita así una entrada recta y libre de misterio. La construcción de un edificio formado por plataformas permite entenderlo como edificio-escalera y al mismo tiempo sirve como Centro de Interpretación del entorno de la Alcazaba. La propuesta se completa con la recuperación y adaptación del Palacio de los Saavedra para uso hotelero y la reconstrucción de las viviendas siguiendo las trazas y la tipología histórica.

Enlace a la página web del Concurso Richard H. Drihaus.

Entrevista en el diario  Levante «Alzira busca su alcázar»

Noticias relacionadas: