Saltar al contenido principal

Convento de Santa Clara

Nuevo proyecto
vista axonometrica de la propuesta ganadora para la rehabilitacion convento santa clara

Jiménez & Linares participará en la rehabilitación del Convento de Santa Clara de Sevilla

La propuesta presentada con el equipo de Buró4 Arquitectos y Pablo Millán ha sido ganadora de la licitación para la rehabilitación del Convento de Santa Clara en Sevilla. Una intervención que prevé poner en valor más del 60% de este conjunto patrimonial, de un alto valor histórico y cultural para la ciudad.

La propuesta ganadora reúne un equipo de técnicos multidisciplinares expertos en patrimonio, encabezados por el arquitecto Pablo Millán, a quien acompañaremos en el desarrollo del proyecto junto con Javier Serrano, Javier Bengoa, Israel Sousa, Paloma Maza y el equipo de Buró4.

Esta licitación viene a completar las obras ya iniciadas en el conjunto, como son la restauración del claustro y dormitorios convertidos hoy en el Espacio Santa Clara, la torre de Don Fadrique y la iglesia del convento. Una operación en la que se prevé una inversión de 5,7 millones de euros hasta 2024, y que aspira a recuperar la colección arqueológica municipal.

El proyecto contempla la restauración y rehabilitación de dos zonas diferenciadas en lados opuestos del claustro principal: la zona norte adosada a la iglesia, y la zona sur articulada en torno al refectorio. La zona norte, se estructura en alrededor de la Sala De Profundis, y constituye por tanto una zona de congregación y de carácter litúrgico. Se trata por tanto de un espacio representativo, una zona compacta, de amplias estancias, con grandes huecos y techos altos.

La zona sur, en cambio, se extiende sobre una superficie mucho mayor, adoptando un esquema orgánico e informal, propio de su condición de espacio de servicios. Esta zona se ordena en torno a tres patios: el patio de la puerta reglar, en directa conexión con el compás del convento, el patio de las novicias y el patio de la zona de cocinas. 

Para más información pueden consultarse los artículos de prensa dedicados a la rehabilitación del Convento de Santa Clara en Sevilla.