TIPO Equipamiento Público
UBICACION Mairena del Aljarafe, Sevilla
AÑO 2019
CLIENTE Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe
PROGRAMA Oficina + Cultural + Deportivo
SUPERFICIE 550 m2
EQUIPO DE PROYECTO Elena Jiménez + Abelardo Linares
ARQUITECTO TÉCNICO Javier Serrano
COLABORADORES Paloma Márquez, David Vera

LEPANTO

EQUIPAMIENTO PÚBLICO EN MAIRENA DEL ALJARAFE

El edificio desarrolla un programa de público para el barrio de Lepanto en Mairena del Aljarafe que tiene adyacente una capilla situada en el lado norte de la parcela.

El proyecto se concibe como un cubo compuesto por dos partes: un basamento opaco y pesado, sobre el que se levanta un pórtico muy esbelto y liviano. Sin embargo, el pórtico no es igual por todos sus lados, sino que las columnas tienen diferentes alturas, según las condiciones del espacio que encierran. Esto genera una diversidad de escalas que hace que desde fuera no se pueda identificar claramente las plantas del edificio, ni los distintos programas, favoreciéndose la idea de conjunto. Esta sucesión de entrantes y salientes generan unos juegos de sombras que van cambiando según la hora de día.

El resultado tiene que ver con lo que Marguerite Yourcenar contaba en El tiempo gran escultor: una roca que parece emerger del suelo y esbozar una forma, pero que nunca ha acabado de ser desbastada; dejando que la imaginación del espectador ejerza de escultor.