Saltar al contenido principal

Inicio de obras Colonia Histórica de Madrid

Imagen del patio exterior del proyecto de vivienda unifamiliar Pardo Bazán en la Colonia Primo de Rivera,

Comenzamos con gran ilusión las obras de la vivienda unifamiliar de Pardo Bazán, en Madrid.

Una vez más intervenimos en un edificio perteneciente a las Colonias Históricas de Madrid, esta vez en la de Primo de Rivera , donde ya tuvimos ocasión de desarrollar el proyecto de la Casa Rivera hace unos años. La vivienda fue construida en los años 20

Este tipo de obras llevan asociada la supervisión previa del proyecto por la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid (CPPHAN), un trámite que gestiona el estudio de arquitectura junto con la obtención de la licencia y el visado del Colegio de Arquitectos.

¿Qué tipo de obras vamos a realizar en la vivienda?

En esta ocasión las obras abarcan la demolición de la vivienda actual por su importante estado de degradación en los últimos años. La falta de seguridad estructural del inmueble hace inviable plantear soluciones como las acometidas en el proyecto de Fuente del Berro o Ricardo de la Vega, donde realizábamos una sustitución interior y manteníamos las fachadas existentes.

A nivel exterior la nueva edificación tiene como objetivo recuperar tipológicamente todos los detalles de la vivienda original, desde la posición y recercado de huecos a los detalles de cerrajería. También las tonalidades y materiales exteriores irán en concordancia con el conjunto histórico de las Colonias en el que se ubican. La cubierta de teja se recupera en su forma original añadiendo los velux que permiten albergar una estancia en el bajo cubierta.

El patio trasero de la vivienda cobra un lugar destacado dentro del proyecto, con una galería invernadero que comunica el salón con una zona exterior de sofás, revestida por un tapiz de cerámica en zellig. Los tonos de la arcilla y el verde esmaltado de la cerámica se compenetran con la vegetación para crear un entorno natural de frescor. Una fuente mural encabeza el espacio aportando frescor y el suave ruido del agua a este lugar de reposo.