Saltar al contenido principal

Arquitecturas excavadas

Investigación
Elca
Elca · Fundación Brines

En Arquitecturas Excavadas hacemos un recorrido por algunos de los proyectos que hemos realizado recientemente. En estas imágenes se recoge la esencia de cada proyecto, entendiendo el edificio desde su fachada a través del volumen, el lleno, el vacío, la sombra y la luz.

En cada uno de ellos se intenta reflejar la personalidad, aquello que les hace singulares y reconocibles. En el proyecto de Elca, por ejemplo, se hace alusión a ese volumen horadado de manera reiterada, que se protege del sol.

En Ocnos puede observarse la importancia del conjunto, este proyecto de viviendas colectivas refleja una parte de la fachada, entendiendo el hueco hacia la calle como algo más que una ventana, apostando por un espacio habitable.

Lepanto quiere representar con su fachada la modulación y la ruptura de la misma de una sola vez. Los huecos verticales y altos permiten resolver los diferentes usos que alberga el edificio sin perder el sentido de la unidad.

En el proyecto de Brisa había que generar una fachada expresiva, que generara una nueva imagen al ya existente Auditorio Maestro Padilla. A nivel conceptual la fachada puede tener como reminiscencia las canteras almerienses sin debastar, donde se aprecian acanaladuras, plegados y líneas de sombra.

En Santa Cruz de Bezana se plantea una fachada porticada, como si de un bosque de pilares se tratara, comunicando el interior del edificio con la plaza pública que permite el acceso al mismo, otorgando monumentalidad y filtrando la luz natural.

En Plasencia la fachada se adapta a cada orientación siguiendo en esencia el mismo criterio: paños opacos se alternan con otros vidriados de una manera modular, todo ello se completa con el uso de unas celosías que, dependiendo de la orientación, tendrán una inclinación u otra permitiendo la entrada de luz en invierno y protegiendo en verano.